Formación Continua Vinculación

UCSC y Nutrisco capacitaron a vecinos de Coronel en cuidado del adulto

Por Constanza Torres

La capacitación benefició a 20 vecinos de Caleta Lo Rojas en Coronel, quienes desarrollaron competencias para brindar cuidados básicos integrales a personas mayores. 

Con entrega de certificados, la Dirección de Formación Continua y Servicios (DFCS) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) finalizó el curso “Cuidado del Adulto Mayor”, iniciativa formativa que benefició a 20 vecinos de Caleta Lo Rojas, de la comuna de Coronel. La iniciativa fue organizada de manera conjunta por la directiva de la Junta de Vecinos de Lo Rojas y la empresa Nutrisco, en el marco de su compromiso con la responsabilidad social y el fortalecimiento comunitario. 

“Para la Universidad, esta alianza es muy relevante, ya que nos permite vincularnos con la industria y, en particular, con una empresa como Nutrisco, que demuestra un compromiso activo con sus comunidades, levantando requerimientos y manteniéndose atenta a las necesidades del entorno, en sintonía con nuestra misión institucional. Esta colaboración genera una articulación virtuosa para la Dirección de Formación Continua y Servicios, que trabaja permanentemente en el desarrollo de herramientas formativas pertinentes y alineadas con los nuevos desafíos del territorio, en este caso, en un ámbito tan relevante como el cuidado del adulto mayor”, remarcó el Director de Formación Continua y Servicios, Ricardo Pezo. 

El objetivo principal de la capacitación fue desarrollar competencias para brindar cuidados integrales a adultos mayores, aplicando técnicas de higiene, alimentación, movilidad, acompañamiento emocional y prevención de riesgos, en coherencia con las indicaciones de los profesionales de la salud y la normativa vigente, promoviendo la dignidad, el respeto y el bienestar de las personas mayores. 

La subgerente de Asuntos Corporativos y Comunidades de Nutrisco, Karina Soto, abordó la importancia del curso y de la colaboración con la Universidad. “Esta iniciativa surge a partir del diálogo permanente que sostenemos con las comunidades, especialmente con la Junta de Vecinos de Lo Rojas y Caleta Lo Rojas, donde identificamos la necesidad de formación en cuidados del adulto mayor. Sabemos que las personas mayores están muy presentes en las comunidades y, muchas veces, no cuentan con el acompañamiento necesario. Por ello, valoramos profundamente el trabajo desarrollado junto a la UCSC, ya que fue una experiencia muy motivadora para los participantes y nos deja muy satisfechos con los resultados de esta alianza”, señaló. 

Como parte del cierre del proceso formativo, los participantes recibieron certificados de aprobación y un kit de elementos básicos para el desarrollo de actividades de cuidado, contribuyendo a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y al fortalecimiento del cuidado comunitario de las personas mayores en el territorio. 

La presidenta de la Junta de Vecinos Lo Rojas, Paola Bravo, destacó que: “La mayoría de las participantes lo tienen contemplado como una herramienta de inicio para los cuidados de los adultos y también pensando en el futuro, porque sus familiares pueden estar en circunstancias en que requieran apoyo. Por mi parte, tomé el curso porque tengo padres que están pasando por situaciones como demencia y fibrosis pulmonar, que requieren apoyo, y esto ha sido muy beneficioso para la comunidad en general”. 

El programa formativo permitió que los participantes adquirieran conocimientos fundamentales en higiene, salud y enfermedad, niveles de atención en salud y prevención de lesiones por presión; requerimientos nutricionales de las personas mayores y prevención de la sarcopenia; control de signos vitales, primeros auxilios, prevención de atragantamiento y reanimación cardio pulmonar; administración segura de medicamentos; salud mental y bienestar psicosocial; así como autocuidado del cuidador y prevención del desgaste físico y emocional.   

Asimismo, la iniciativa busca tener impacto directo en el desarrollo de oficios, ese es el caso de Valentina Núñez, cuidadora de adultos mayores, quien decidió especializarse tomando el curso impartido por la UCSC. “Para ser cuidador se debe tener un extenso conocimiento, por eso quise tomar el curso. Gracias a la experiencia que este curso me entregó y a las conexiones con vecinos y la academia, logré encontrar trabajos de manera particular”, indicó. 

En esta línea, el supervisor de Establecimientos de Adelgazta y Adulto Mayor del Servicio Nacional de Adulto Mayor, y facilitador UCSC, Daniel Díaz, complementó que: “Para mí es un caso de éxito que al terminar el programa una alumna encuentre trabajo en el área de forma inmediata, es una posibilidad en un oficio cada vez más demandante a nivel país”. 

El curso, ejecutado por la Dirección de Formación Continua y Servicios de la UCSC en alianza con Nutrisco, fortaleció competencias clave que permitirán a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en su vida familiar, comunitaria y laboral. De esta forma, la iniciativa contribuye al cuidado integral de la salud física y mental de las personas mayores, al fortalecimiento del rol de los cuidadores y al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos del sector, reafirmando el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo social y el bienestar de las comunidades locales.