La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) recibió al Prof. Dr. Reto Hilty, director emérito del Max Planck Institute for Innovation and Competition, y director de la iniciativa Smart IP for Latin America (SIPLA), en una reunión destinada a conversar sobre el desarrollo del Congreso Regional SIPLA 2026, del cual la Universidad será sede, y que estará enfocado en propiedad intelectual, innovación y desarrollo tecnológico, en relación con el hidrógeno verde y sus implicancias para Latinoamérica.
En el encuentro participaron el Dr. Antonio Brante, Vicerrector de Investigación y Postgrado; Andrés Varela, Vicerrector de Vinculación con el Medio; Christian Schmitz, académico de la Facultad de Derecho; Juan Correa del Observatorio SIPLA de Buenos Aires; el Dr. Ricardo Lizana, Director del Centro de Energía UCSC, y Nelson Rojas, jefe de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación.
Durante la reunión, Christian Schmitz explicó que la propuesta surgió a comienzos de año, cuando SIPLA planteó la posibilidad de realizar el congreso en Chile. “Vimos que teníamos la capacidad de organizarlo por cuenta propia, y el tema del Hidrógeno Verde coincidió con un proyecto SIPLA ya en ejecución. La Universidad está desarrollando múltiples iniciativas en el área, lo que nos posiciona muy bien para realizar la conferencia en mayo de 2026.”
El académico añadió que la conferencia posee una trayectoria consolidada en la región: “Sería la séptima versión desde 2018, con conferencias realizadas en países como Argentina, Brasil, Colombia y México.”
Por su parte, el Dr. Antonio Brante destacó la pertinencia institucional y regional de la iniciativa y su alineación con las prioridades estratégicas de la Universidad, “estamos liderando estos temas a nivel regional y nacional. Hay un interés institucional y también regional en articular iniciativas que fortalezcan el posicionamiento y colaboración internacional en temas de H2V.”
En la misma línea, el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Andrés Varela, recalcó el rol de la UCSC en un territorio históricamente marcado por transformaciones productivas.
“La región ha sido históricamente resiliente frente a los vaivenes industriales, y la Universidad está llamada a ser un motor de ese proceso. La interdisciplina y la conexión con las necesidades regionales pueden generar un aporte significativo.”
El Dr. Reto Hilty destacó el potencial de la Casa de Estudios para acoger un evento de alcance latinoamericano, especialmente por el impulso en investigación energética. “La UCSC muestra un desarrollo estratégico en áreas que son prioritarias para la región. Es un entorno apropiado para una conferencia CIPLA orientada a conectar investigación con desafíos regionales”.
Durante su visita, el Dr. Hilty recorrió las instalaciones del Centro de Energía y revisó los avances, capacidades y líneas de investigación que actualmente impulsa la Universidad en esta área. El objetivo fue conocer directamente el contexto regional del Biobío y comprender cómo los desarrollos locales pueden dialogar con la mirada estratégica que se busca proyectar en la conferencia del próximo año, tanto para Chile como para la región latinoamericana.